Todas las publicaciones científicas a nivel mundial tienen una guía, o instrucciones para la estructuración y envío de los manuscritos, que pueden ser publicados en ellas. Algunas utilizan guías o normas estandarizadas, que pueden reproducirse en distintos tipos de revistas independientemente del área de estudio, otras son propias y están adaptadas a su realidad o la realidad del entorno científico al que pertenecen, o del grupo al que quiere “alcanzar” o llegar dichas revistas.
Estas guías o instrucciones tienen múltiples funciones, una es proporcionarle al autor las herramientas suficientes para guiarle en el proceso de elaboración del manuscrito con el cual comunicará su trabajo científico; también lo es garantizar estándares de calidad y confiabilidad que acrediten a la revista y su contenido de tal forma que pueda globalizarse el mismo y pueda tener alcance regional o mundial; otra es exigir al autor o autores, y también verificar, que cumplirá con normativas de bioética nacionales e internacionales que no vulneren ningún derecho fundamental o alguna normativa de investigación; aseguran que el autor se ciñe de una forma u otra, descrita en las propias guías, al método científico; y por último, entre muchas otras, aseguran que el proceso editorial pueda realizarse de una manera ordenada y sistemática que permita el funcionamiento de la revista y uno de sus fines más importantes, ser y mantenerse indexada, y comunicar el trabajo científico de los autores que en ella publican a la mayor cantidad de personas posible.
El autor, o escritor médico, sea como sea definido en cada país o publicación, es uno de los actores más importantes en este proceso, el autor y la forma en que el mismo elabora, estructura y envía su manuscrito, garantiza la producción científica de elevada calidad, y las guías o normas, son la orientación inicial más importante que recibe durante ese proceso.
El Comité Editorial y el Editor, tienen la responsabilidad de cumplir a cabalidad la normativa expresada en la guía de su revista, y exigirlo al autor es importantísimo para que el estándar de calidad de la revista no se reduzca. Cuando esto no se realiza, el valor agregado de la revista disminuye, y pierde protagonismo y valía en el escenario y en la comunidad científica.
En la era de la globalización, el conocimiento llega más lejos en menos tiempo, y las publicaciones científicas o revistas, dejan de ser locales y regionales, para ser mundiales, en cuanto a accesibilidad y a disponibilidad de su contenido.
Las nuevas generaciones, al parecer, menos interesadas en este proceso, deben ser estimuladas y guiadas a través de distintos tipos de estrategias como el mentoring o la conducción de líneas de investigación.
Sólo así se garantizará que nuevas generaciones de autores y escritores, continúen engrosando los anales del conocimiento científico, renovándolo una y otra vez.
Así como cambian las épocas, cambia la comunicación y cambian los autores, las guías y normas de publicación también deben cambiar. Las revistas deben revisar periódicamente su guía de estructuración y envío de manuscritos para asegurarse que se encuentran adaptadas a la normativa vigente internacional y a las nuevas leyes o procedimientos que puedan estar aplicándose con la finalidad, no sólo de mantenerse al día, sino de garantizar que las buenas prácticas en publicaciones médicas se están cumpliendo.
En nuestra revista, la última revisión de la guía es de junio del 2023, y en ella se hicieron importantísimos cambios y actualizaciones, así como resumir las mismas para facilitar su comprensión sin menoscabar su calidad, adaptándonos a los Criterios de selección y permanencia de Revista LILACS 2020. Entre las actualizaciones estuvo el cambio del tipo de revisión a SIMPLE-CIEGO, se agregaron criterios y guías para los niveles de autoría, se implementó la obligatoriedad del ORCiD para todos los autores, entre otros.
Todos estos cambios, con la necesidad de producir manuscritos de alta calidad científica que reduzcan la brecha que hay entre el trabajo realizado y el reporte de la investigación, mejor conocida como producción científica.
Los invitamos a leer y conocer la guía para la estructuración y envío de manuscritos de nuestra revista, a ceñirse a ellos fielmente y a enviar sus manuscritos para reportar su trabajo y darlo a conocer a nivel local, regional y mundial.
Dr. Manuel Brito Velásquez
Especialista en Ortopedia y Traumatología-ULA Mérida.
AOTrauma Fellowship en Trauma Ortopédico Fundación Santa Fe de Bogotá.
Miembro del Comité Editorial de la Revista Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
La Grita, Estado Táchira, Venezuela.